sábado, 10 de diciembre de 2011

Volviendo a lo Espiritual: La decepción del siglo XX


Mirando al Cielo



Volviendo a lo Espiritual: La decepción del siglo XX

“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” Mateo 16:24

En los siguientes artículos estaremos “volviendo a lo espiritual”, a lo propio de Dios, a lo santo. Cuando se vive una baja espiritualidad, poca relación con Dios, un olvido de él y una espiritualidad espuria y superficial, se hace pertinente alentar a todo llamado hijo de Dios, que vuelva a lo realmente espiritual.
El siglo XX, el siglo de la Post modernidad, de la razón, de la justicia y de las igualdades y causas sociales no ha traído muchas alegrías; al contrario, está llena de decepciones tras decepciones. Estamos conscientes que la historia de la humanidad está plagada de fracasos, pero ¿Habían estado concentradas todas en un mismo siglo?
Veamos: contamos en este inventario con dos guerras mundiales y bombas nucleares incluidas. Los distintos y mayores “holocaustos” y genocidios son nata en este siglo: Las purgas Bolcheviques, el holocausto Judío, el genocidio en Ruanda, en el Congo, en Bosnia, en Ayacucho, Perú, en Chile y la Dictadura, en Camboya, etc. Las hambrunas son parte de toda la historia, pero conocidas (y obviadas en la mayoría) colectivamente por toda la humanidad en este siglo. La gran peste del siglo XX, como el Sida, ha cobrado millones de víctimas. El desenfreno moral y social de los Países “morales”, como EEUU y Europa nos ha traído consecuencias nefasta (somos una copia feliz del gringo); un apego al materialismo y consumismo, un idealismo hedonista y narcisista, un desapego a lo Escritural y Bíblico, son las heredades dejadas por las potencias… Además de una crisis económica sin precedentes, una que ya habíamos tenido en el año 29, y que ahora se repite en doble escala  (que todavía no se hace sentir en Chile, gracias a su economía,.. por ahora), pero que tiene a países como Grecia, Italia, España, Portugal y los mismos Estados Unidos, al borde de la quiebra.
Muchos están decepcionados y se han relanzado a la búsqueda de una vida espiritual, pero lamentablemente una espiritualidad basada en el “YO”. Filosofías místicas, Nueva Era, meditaciones trascendentales y demás, son tendencias centradas solo en el “YO”, en lo que YO logre, lo que YO sienta, lo que YO quiera, lo que YO trascienda, lo que YO pueda controlar. Todo centrado en el Yo… ¡Y NO EN DIOS!
Ante tantas variaciones y decepciones, la iglesia también se ha visto afectada. Muchas iglesias se han convertido en centros pragmáticos y humanistas, rechazando las verdades bíblicas absolutas, cambiándolas por resultados visibles y concretos, para satisfacer el “yo” de las almas. Más que sanidad interior, espiritualidad santa, verdadera conversión, las iglesias de hoy buscan resultados en cantidad, emocionalidad y métodos con resultados instantáneos. Crean cristianos efectivos de corta duración, que vuelven a la más profunda decepción cuando se dan cuenta del vacío en sus almas. ¡Sin embargo, esto es totalmente contrario a la Biblia, a lo que Dios enseña!
El actual estado de las cosas es porque simplemente reinó la gloria al “YO”, por sobre la gloria a DIOS. Sin embargo, la verdadera espiritualidad parte reconociendo que solo en Dios hay pleno gozo (Salmos 16:11). La verdadera espiritualidad crea hábitos de santidad; los hábitos de santidad crean una verdadera relación con Dios, una real espiritualidad. Si decides por Dios, debes negarte a ti mismo, llevar la Cruz y seguirle, aún en contra de lo que te guste, si eso se opone a lo establecido por Dios. Bendiciones.

Pastor Marcelo Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario