Eventos del Porvenir (Maranata)
1Corintios 16:22
Maranata = De raíz Aramea, significa “El Señor viene”.
Este es el evento más determinante de toda la historia: EL SEÑOR VIENE y viene por su iglesia y luego a poner orden en el mundo y a cumplir sus promesas hechas a su pueblo terrenal, Israel. La segunda venida del Señor está registrada en toda la biblia y es un hecho real. Sin embargo ha habido confusión con la “Segunda venida” y el “rapto de la iglesia” que aclararemos en este estudio.
I. Primer evento por venir:
El Rapto o Arrebatamiento (1Tesalonisences 4:13-18)
a- La frase importante es “la venida del Señor” (15)
b- Esta es la esperanza gloriosa de la iglesia de Cristo.
c-Y esta esperanza es la única que debe esperar la iglesia. Ninguna profecía es necesaria que se cumpla para que el Señor venga por su iglesia. Veamos algunos versículos que nos alientan a esperar su venida.
1Corintios 1:7
1Corintios 11:26
1Corintios 15:51-52
Filipenses 3:20
Filipenses 4:5
Colosenses 3.4
(Otros versículos: Tito 2:13, Hebreos 10:25, Santiago 5:8, Judas 21, Apocalipsis 22:20)
d- Los creyentes debemos estar anhelando y aguardando la venida de nuestros Señor por nosotros, su iglesia. Ese es el evento más próximo, podría ser hoy o mañana.
f- Sabemos que el rapto está más cerca hoy por las señales que preceden al tiempo de angustia (tribulación) que ha de venir una vez que salga la iglesia. Esas señales son específicamente para el pueblo de Israel, pero es un termómetro para nosotros poder medir la venida de Cristo por su iglesia.
g- Veamos un mapa sobre los acontecimientos futuros.
A.T El Milenio (mil años)
h- El tribunal de Cristo es un evento que está ligado al arrebatamiento y es un evento SOLO PARA LOS CREYENTES DE LA IGLESIA y se celebrará en el cielo (2Corintios 5:10). Es un evento para recompensas, no para perder la salvación, ya que Cristo pagó el precio por nuestro pecado (1Corintios 3:11-15).
h- Se celebraran LAS BODAS DEL CORDERO, que es la unión de Cristo con su iglesia al termino de la tribulación (Apocalipsis 19:9)
II. Segundo evento por venir
Los siete años de Tribulación (Mateo 24:21)
a- Tribulación viene de una raíz griega que significa “estrecho”. Será un periodo corto, pero intenso y terrible (Mateo 24:22)
b- La frase importante es “El Día del Señor” que, tanto en el Antiguo Testamento (“día de Jehová”) como en el Nuevo Testamento, significa “día del juicio del Señor” (Zacarías 14:1, 2Tesalonicenses 2:2-3)
c- Por tanto la “venida del Señor” se refiere al rapto de la iglesia y el “día de Jehová” o “día del Señor” a su segunda venida, al final de la tribulación y la tribulación misma.
d- Este es un evento de sufrimiento para el mundo, donde Dios permitirá dolores de juicio, donde su ira es derramada sobre aquellos que le negaron (2Tesalonicenses 1:6-10)
e- Mateo 24 describe parte de la tribulación y la segunda venida de Dios; mas exactamente lo hace el libro de apocalipsis desde el capitulo 4 al 19.
f- ¿Por qué siete años? Porque así lo declara la Palabra en la profecía de las setenta semanas reveladas al profeta Daniel (Daniel 9:20-27).
g- Las semanas son “semanas de años” no de días (Levítico 25:4-5-comparar con 2Cronicas 36:21), por lo que la profecía se cumplió perfectamente en 69 de ellas, desde la Restauración de Jerusalén (año 445 a.c.) hasta la entrada triunfal del Mesías (30 d.c.) o la crucifixión (33 d.c); la última semana está por cumplirse y se refiere a la tribulación, que es igual a siete años.
h- Esa semana no ha comenzado aún, porque el príncipe de ese pueblo no ha confirmado ningún pacto con Israel todavía y no ha venido la “abominación desoladora” (Mateo 24:15)
i- ¿Por qué existe una brecha entre las 69 semanas y la semana 70? Porque falta el periodo de la iglesia, o “el tiempo de los gentiles” (Lucas 21:24, Romanos 11:25). Dios dejó de tratar con Israel como pueblo y comienza a “armar” un pueblo gentil (no judío). Es la llamada dispensación de la gracia. Durante estos 2000 años de gracia Dios ha estado:
1- Construyendo su iglesia (Hechos 2:47, 1Pedro 2.9-10)
2- Tomando de los gentiles pueblo para su nombre (Hechos 15:14)
3- Ubicando a los creyentes dentro de un organismo vivo (1Corintios 12:12-14)
4- Preparando una vitrina que mostrará eternamente su gracia (Efesios 2:7)
5- Manifestándose por medio de su cuerpo que está en la tierra (1 Timoteo 3:15-16)
j- ¿Por qué no lo revela Daniel en esta profecía? Porque las 70 semanas conciernen al pueblo Judío, no a la iglesia. Recordemos que muchos en el Antiguo testamento no tenían todo el panorama profético. Eso es un privilegio de nosotros, los que contamos con la biblia, mas ellos solo vieron “sombras” de lo que había de venir (Hebreo 10:1).
III. Tercer evento por venir
El Reino Milenial (2Samuel 7:12-16)
a- Este evento es el cumplimiento de la promesa hecha al Rey David y que su linaje (Cristo) reinaría y afirmaría su trono para siempre (Isaías 11: 1-12). Su cumplimiento esta en Apocalipsis 22:16
b- La definición de “mil años” es literal y se refiere a que al final del milenio Cristo ejecutará el último de los juicios, y seguirá reinando por la eternidad (Apocalipsis 20:1-3)
c- Esta es una de las últimas dispensaciones, de un total de siete que hay a lo largo de toda la biblia y de la era humana.
d- Al final de esta dispensación, sucederá el “juicio del trono blanco”, el momento más triste, pero justo, que la humanidad pueda tener. Es el juicio que Dios hace a todos los incrédulos, de todas las edades y los condena por no creer en el Salvador que es Cristo (Apocalipsis 20:11-15).
IV. Cuarto evento por venir
Cielos nuevos y tierra nueva
a- Este evento está descrito al final del milenio, en Apocalipsis 21:1-8
b- El tan proclamado “fin del mundo” no es más que la renovación de la creación, que fue manchada por causa del pecado (2Pedro 3:10-13). Aquí, “el día del Señor” se refiere al juicio final y la restauración de todas las cosas.
c- Esta restauración de las cosas se debe a la maldición por culpa de la desobediencia de Adán y Eva, al principio de la creación (Génesis 3:17-18)
d- Con el último evento, Dios cumple todas sus promesas hechas a su pueblo y su iglesia ¡ALELUYA!
Reflexión:
Si la Biblia es clara en cuanto a las cosas del porvenir, y Dios no miente en cuanto a sus promesas ¿Qué estoy haciendo para que muchos más se vayan con Cristo? ¿Qué hago para hacer tesoros en el cielo, el tribunal del Señor? ¿Me sirve llenarme de conocimiento si realmente todo esto no me cambia para ser un mejor hijo de Dios?
El Apocalipsis
Apocalipsis viene del griego “apokalupsis” y significa “un descubrimiento” o “una revelación” y su propósito para la iglesia es de esperanza y alegría, a pesar de lo dramático de su mensaje.
I. Su importancia
a- Es importante porque cierra el canon bíblico; esto es de suma importancia, ya que cierra la posibilidad a nuevas revelaciones (22:18-19).
b- Es importante porque muchas de las promesas y profecías hechas en génesis, se cumplen en este libro (Génesis 3:15 comparar con Apocalipsis 20:10).
c- Es importante porque provee bendición para aquellos que la estudian, dándole seguridad de que “el tiempo está cerca” (1:3)
d- Este libro es importante, porque fue escrito por el último de los Apóstoles vivos, Juan, ya que según la iglesia primitiva y los padres de la iglesia (Justino Mártir, Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano) fue este el que partió a la presencia del Señor (y el único) en su ancianidad, pasado el año 90 d.c. Esto confirma la importancia de este libro y su importancia en el cierre del canon bíblico.
d- Es importante porque es una “revelación de Jesucristo” (1:1) dada primeramente a Juan, pero con la intención de que todos sus siervos la conocieran. Por tanto no es un libro “metafórico”, abstracto, difícil de comprender, enigmático y misterioso. Es un libro claro y preciso, pero que por ser profético usa mucha simbología hebrea, en especial del Antiguo Testamento, por lo que interpretarlo de forma aislada es un grave error. “La Biblia se estudia con la Biblia”.
f- Este libro se entiende mejor en muchas de sus partes si consideramos el libro profético del Antiguo Testamento y la columna vertebral de todas las revelaciones futuras: DANIEL.
II. La División del Libro (1:19)
a- El mismo libro nos muestra las diferentes partes que componen esta revelación. Esto es importante para situarnos en el contexto que estamos.
1- “Las cosas que has visto”… Incluyen el Capitulo 1: 1-20
a- El prologo (1:1-8)
b- La visión de Cristo glorificado (1:9-18)
c- La Comisión del apóstol a escribir (1: 19-20)
2- “Las que son”… Incluyen el capitulo 2:1- 3:22
a- Las siete cartas a la iglesia de Asia menor:
b- Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea
3- “Las que han de ser después de estas”… Incluyen el capitulo 4:1-22:21
a- Adoración en el cielo (4:1-5:14)
b- La gran tribulación (6:1-18:24)
c- El Regreso del rey Jesucristo (19:1-21)
d- El milenio (20:1-10)
e- El juicio del gran trono blanco (20:11-15)
f- El estado eterno (21:1-22:21)
b- Con este bosquejo podemos estudiar el libro, entendiendo que “las cosas que has visto”, y “las que son” YA PASARON. “Las cosas que han de ser después de estas” son LAS QUE PASARÁN.
III. Las señales que anuncian la tribulación del apocalipsis
a- Si bien la iglesia NO PASARÁ POR LA TRIBULACIÓN, las señales son importantes porque, una vez raptada la iglesia, comienzan los 7 años de tribulación con el pacto que el Anticristo firmará con Israel (1 Tesalonicenses 5:3, Daniel 9:27ª)
b- En el capítulo 13 se nos habla de la bestia como sistema político mundial, y también del falso profeta que representa también a un sistema religioso mundial. De aquí sacamos algo que se está conformando paulatinamente: UN GOBIERNO MUNDIAL Y UNA RELIGION MUNDIAL.
1- Un Gobierno Mundial
a- El Anticristo será el único gobernador de todo ese poder mundial.
b- Ese orden ya se está manifestando.
• Pequeños conglomerados económicos ya son una realidad: El Nafta, El Mercosur, La Unión Europea, como ejemplo. Los famosos G8 y G20 y el misterioso grupo Bilderberg.
• La declaración del político Belga, Paul Henry Spaak, quien establece las bases de
la comunidad económica Europea, dice:
"Nosotros no queremos ya más comités; tenemos ya demasiados comités. Lo que nosotros necesitamos es contar con un hombre que posea la suficiente estatura para coligar a todas las demás personas y que nos saque de esta triste crisis económica en la que estamos a punto de hundirnos. ¡Mandádnos a ese hombre! Lo vamos a recibir, lo mismo si viene de Dios como si viene del diablo."
• La mentalidad de la gente se está preparando para recibir y aceptar a ese líder
Mundial. Sobre todo si se logra un gobierno mundial, con mayor razón
necesitaran un líder mundial.
• Primero era el dólar, luego el euro, ahora el amero y pronto la moneda del nuevo orden mundial ¡que ya existe!
2- El Ecumenismo Religioso
¿Quién está detrás de esa unidad religiosa mundial? El libro de Daniel nos da algunas luces en el capitulo 2:31-45 y 7:1-8
a- La cabeza representa al imperio Babilónico. Se caracterizaba por sus grandes construcciones bañadas en oro.
b- La plata representa al imperio Medo-Persa; fue grandioso y terrible como el babilónico, pero no esplendoroso (como el oro).
c- L tercera parte representa al imperio Griego. El bronce fue el metal usado por los griegos y su dominio fue más vasto que los anteriores.
d- El cuarto imperio fue Roma. No fueron los descubridores del hierro, pero fueron los que mejor lo trabajaron y lo utilizaron, con sus armaduras de hierro y su fiereza casi indestructible.
e- Lo interesante es la última parte del hierro con barro cocido. Eso representa al imperio romano revivido y el barro son alianzas humanas: El hierro habla de su poder y fuerza de conquista y el barro y sus diez dedos (o diez cuernos 7:24) de las alianzas de reyes. Eso hace que sean fuertes y débiles al mismo tiempo. (40-43)
Respondámonos algunas preguntas
1- Si sabemos cuál fue el cuarto imperio, entonces ¿Cuál es el imperio revivido?
______________________________________________________________
2- ¿Cuáles serian las diez alianzas?
______________________________________________________________
3- ¿Se nos da más datos de este imperio? (Apocalipsis 17:1-13)
______________________________________________________________
4- ¿Quién hoy día puede acercarse a las descripciones bíblicas?
______________________________________________________________
Señales de la Gran ramera
1- “y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia”
Los “nombres de blasfemia” podrían ser todos aquellos papas que han aceptado ser dios en la tierra, al decir que son “representantes directos de Dios en la tierra” UN GRAN TITULO DE BLASFEMIA
2- “Vestida de purpura y Escarlata”
3- “Adornada de oro, piedras preciosas y de perlas”
4- “Y tenía en su mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación”
5- “Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro”
6- “Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer”
Esta son algunas señales de ese organismo que pavimentará el camino al anticristo. Roma es la Iglesia Católica que está en las siete colinas, y es la única institución que cumple con las definiciones de Daniel y el Apocalipsis.
Reflexión:
Nunca debemos condenar al pecador pero si el pecado. Jamás debemos criticar a aquellos que están en la iglesia católica; muchos de ellos están con un corazón sincero pero en un sistema equivocado. Es obvio que eso no los hará salvo, porque solo en Cristo hay salvación, nosotros debemos orar por los que ahí están, en especial si es un familiar. Solo debemos expresar cuando se nos pidan razones (1Pedro 3:15) y combatir las doctrinas erróneas que enseñan los católicos, NUNCA A LAS PERSONAS
Las Siete Dispensaciones
(Mateo 16:1-3)
¿Qué es una dispensación?
“Un periodo durante el cual el hombre es puesto a prueba con referencia a cierta revelación específica de la voluntad de Dios” (C.I. Scofield)
Es un periodo de tiempo en el que Dios trata con el hombre y donde el hombre demuestra su incapacidad para tratar correctamente con Dios. En todas las dispensaciones se demuestra la perfección de Dios, su paciencia, su misericordia y su soberanía; en cambio del hombre vemos el fracaso en cuanto a una relación perfecta con Dios por causa de su depravación.
¿Cuántas dispensaciones hay?
Son siete: 1. La Inocencia; 2. La Conciencia; 3. El Gobierno Humano; 4. La Promesa; 5. La Ley; 6. La Gracia; 7. El Reino.
1- La Inocencia (Génesis. 1:26 - 3: 24) – Empezó con la creación del hombre, y terminó con el juicio de la expulsión de Adán y Eva del Edén por causa de su pecado y la consecuente pérdida de la inocencia.
Dios trataba con el hombre en estado puro y se reunía con ellos porque no había pecado… hasta que desobedecieron. Desde allí ya no pudo Dios tratar directamente con ellos por causa del pecado.
Las consecuencias de su pecado fue ser expulsado del paraíso y ahora debían sufrir para subsistir.
2- La Conciencia (Gn. 3:22 - 7:23) – El tiempo en el cual, por haber desobedecido a Dios, haber perdido la inocencia, y haber caído de Su gracia, al hombre le fueron abiertos los ojos de su conciencia. A partir de ese momento, los hombres tenían conciencia del bien y del mal, y por tanto, total responsabilidad moral.
Ahora Dios ya no puede tratar con la inocencia anterior porque la habían perdido y ahora no solo conocían el bien y el mal, sino que además la practicaban. Por tanto Dios comienza a tratar a través de la conciencia humana, porque todavía no estaba la ley de Dios. Sin embargo en este periodo también fracasa el hombre.
3- El Gobierno Humano (Gn. 8:20 - 11: 9) Bajo las dos dispensaciones precedentes – Inocencia y Conciencia – el hombre fracasó completamente, y el juicio del Diluvio Universal vino como consecuencia de la enormidad de la maldad existente. Al finalizar el Diluvio, se inicia el principio de la tercera dispensación: el Gobierno Humano (Génesis 9:6)
Aquí Dios permite que el hombre se gobierne a si mismo bajo un gobierno humano y así, dicho gobierno, pudiese exaltar a Dios a través de sus leyes. Pero vemos que nuevamente fracasa y que ese gobierno humano quiso desligarse de Dios y ser ellos como Dios. Todo termina con la destrucción de la torre de Babel.
4- La Promesa o Patriarcal (Gn. 12: 1- Ex. 19: 8) – Tiempo de prueba desde el llamamiento de Abram hasta la promulgación de la Ley de Moisés en el Sinaí. Aquí Dios separa a este hombre y que levantará una nación, la llamada nación de Israel y trata el Señor a través de las promesas hechas a ellos (Abraham, Isaac y Jacob) de establecer su reino a través de esa nación que será bendecida por Dios.
A Abraham le es prometida descendencia, pero también la simiente que bendecirá a todas las naciones. (Génesis 22:18, comparar con Gálatas 3:16)
Sin embargo no siempre creyó y esperó en la promesa; todos los patriarcas fracasaron en cuanto a esperar el cumplimiento de las promesas, si bien fueron salvos por fé. Siempre sufrieron sus equivocaciones. Ejemplo: Abraham en Egipto, o con Lot; Isaac y su predilección por Esaú; Jacob y la división de sus hijos, que los deja como esclavos en Egipto.
Esta dispensación termina cuando el pueblo de Israel acepta ser pueblo de Dios en el Sinaí (Éxodo 19:4-8)
5- La Ley (Éxodo 19:8 – Mateo 27:35, la Cruz) Empieza con la temeraria respuesta de todo el pueblo de Israel de “hacer todo lo que Jehová ha dicho” (Ex. 19: 8), hasta la Cruz de Cristo. Le es dada la perfecta ley a Israel, pero Israel es incapaz de cumplirla.
La ley no fue dada para salvar, fue dada para hacerle entender al hombre su condición de pecador. Y queda demostrado cuando el hombre vez tras vez, quebrantaban la ley.
6- La Gracia (Juan 1:17) Empieza con Cristo en la cruz, pagando por los pecados del mundo y termina con el rapto de la iglesia. La ley demanda justicia al hombre; la gracia es justicia otorgada por Dios a quien no la merece.
7- El Reino Milenial (Apocalipsis 19:11-21) Esta comienza con la segunda venida de Cristo y termina con los juicios del gran trono blanco y los cielos nuevos y tierra nueva (2Pedro 3:7, 10-13). En esta dispensación está la restauración de Israel.
La dispensación del reino difiere de todas las dispensaciones anteriores en que es la forma final de la prueba moral. Las ventajas de la dispensación incluyen un gobierno perfecto, la presencia inmediata y gloriosa de Cristo, el conocimiento universal de Dios y el término de los tiempos de salvación, y Satanás que permanece inactivo. En muchos puntos la dispensación del reino es suprema y trae a su consumación los tratos de Dios con el hombre. En las dispensaciones Dios ha demostrado cada significado posible de los tratos con el hombre. En cada dispensación el hombre fracasa y la gracia de Dios es suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario