miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Qué es un cristiano verdadero?


Mirando al cielo



¿Qué es un cristiano verdadero?

Según el diccionario: una persona que se precia de creer en Jesús el Cristo o en la religión basada en sus enseñanzas. Pero el diccionario queda corto en esa apreciación, comparada con la definición Bíblica. Muchos dicen creer en Jesús y sin embargo no por ello son bíblicamente cristianos. Muchos tienen una religión basada en Cristo y, basado en las Escrituras, no llenan el requisito para ostentar el titulo cristiano. Unos creen que ser cristiano es asistir a la iglesia pero, como alguien dijo alguna vez “el ir a la iglesia no lo hace a uno cristiano, así como ir al garaje no lo hace a uno un automóvil”; también el nacer en una familia cristiana es un recurso usado pero, como todo buen cristiano lector de la Biblia sabe, la salvación es personal. Otros mitos como “me presentaron en la iglesia cuando chico” o “me bautizaron” o la más barata y simple idea “creo en él” son las manejadas para decir “Soy cristiano”. Muchos se llaman cristianos por su valor moral o por su religiosidad (o ritualismo), pero francamente ¡Eso no es ser un verdadero cristiano!
La primera vez que se usó el apelativo “cristiano” fue en Antioquia, en los tiempos de los apóstoles (Hechos 11:26). Fue de forma despectiva, pero pronto se transformo en el titulo de los “pertenecientes al partido de Cristo” y eran reconocidos no solo por decir creer en él, sino porque eran tremendamente detectables por su manera de hablar, de comportarse, por el gran cambio que Cristo había operado en sus vidas. El mejor ejemplo lo encontramos en el apóstol Pedro, que fue evidenciado como uno de los de Cristo tan solo por su manera de hablar: seguro que ya no hablaba coloquialmente, como lo hacen muchos hoy en día y con cierto grado de orgullo (Mateo 26:73).
Ser cristiano verdadero es tener a Cristo como su Salvador personal, nacido nuevamente (Juan 3:3), renacidos para nueva vida (1Pedro 1:23), mediante el arrepentimiento de sus pecados (Lucas 13:3), creando en la persona un cambio total de su estilo de vida, pues ahora lo terrenal lo tiene por basura (Filipenses 3:8) y ya no vive él, mas Cristo vive en el cristiano (Gálatas 2:20). Un cristiano verdadero es como una oveja descarriada que vuelve a su Pastor para morir al pecado y vivir en la justicia de Dios (1Pedro 2:24-25). Cualquiera que esté fuera de esta definición, no yo, sino la Biblia, dice que no eres de verdad y necesitas volverte en arrepentimiento al Salvador para andar en una nueva vida.
Si te fijas bien en esa definición bíblica, no hay margen para llamarnos cristianos simplemente porque decimos creer en Cristo o Dios, porque un verdadero cristiano vive una vida que quiere agradar a Dios. Y ojo, no hablamos de perfección, pero sí de anhelar la perfección de Cristo, porque un verdadero hijo de Dios, quiere y debe andar como Cristo anduvo (1Juan 2:6). Bendiciones.

Pastor Marcelo Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario